Primera generación
En su origen, el término emo era usado para describir la música de mediados de los años 1980 en la escena deWashington D.C
Segunda generación
A partir de mediados de los años 90 el término "emo" reflejó la escena indie
La amplitud de bandas catalogadas como emo hoy en día es vasta, quedando el término más como un impreciso identificador que como un género específico de música.
En todas sus formas la música emo comparte generalmente algunos de los mismos conceptos: letras personales, usualmente de naturaleza introspectiva, y la búsqueda de una conexión muy profunda con la audiencia de la banda.
Tercera generación
A finales de los 90 la escena underground emo había desaparecido prácticamente. De todas formas el término "emo" estaba todavía siendo fijado en el mainstream, casi siempre ligado a las pocas bandas supervivientes de los 90, incluyendo a Jimmy Eat World.
De todas formas Jimmy Eat World comenzó a girar hacia una dirección más mainstream. Si bien Jimmy Eat World había tocado un estilo emo-core en los principios de su carrera, al tiempo del lanzamiento de su álbum Bleed American, la banda casi había eliminado completamente sus influencias emo. Cuando el público se volvió consciente de la palabra "emo" y supo que Jimmy Eat World estaba asociada con ella, la banda continuó siendo clasificada como tal. Por ende, los grupos más nuevos que sonaban como Jimmy Eat World (y, en algunos casos, como las bandas más melódicas de los tardíos 90) fueron rápidamente incluidas en ese género.
Entonces, el término "emo" cambió para describir una forma de música completamente diferente de sus antepasados. Y, de una manera aún más expandida que en los 90, la palabra vino a designar una variedad extrema de bandas, muchas de las cuales tenían muy poco en común. Hoy en día el término se usa frecuentemente para describir tal variedad de bandas como Traking Back Sunday, The Starting Line, Hawthorne Heights, Brand New, Something Corporate, A Static Lullaby, Thursday, Emery, Finch, Saves The Day, The Juliana Theory y Alexisonfire.
El epicentro de la tercera generación cambió también. Mientras que sus principales orígenes habían sido alguna vez California y Arizona, el nuevo movimiento ha cambiado de costa. Tal como simpatizantes, miembros, críticos y personas que desaprueban el movimiento pueden asegurar, la nueva meca del emo son las periferias que bordean la ciudad de Nueva, Nueva Jersey y Long Island. La mayoría de las bandas actuales (y subsecuentemente, sus tempranas bases de fans) se originaron en esta región y progresaron hacia el exterior.
En muchos casos las bandas de "new emo" están simplemente tratando de perseguir su propia versión del emo, según sus propios términos. De cualquier forma, la reacción violenta contenida desde el éxito de unas pocas bandas aparentemente "menos emo" (las más populares en el mainstream), incluyendo a Dashboard Confessinal y The Used, trajo un incremento sustancial en el número de detractores del género.
En un extraño giro, el screamo, un subgénero del nuevo emo, que es como un emo más gritado por eso es scream emo, ha encontrado gran popularidad en años recientes a través de bandas como Thrice y Glassjaw. El término "screamo", sin embargo, era usado para describir a un género totalmente diferente en los tempranos 90, y las mismas bandas eran más parecidas al emocore de principios de esa década.
Como resultado de los continuos cambios del emo a través de los años, un serio cisma ha surgido entre quienes adhieren a la idea de épocas particulares del género. Aquellos que estaban en los orígenes del hardcore retroceden cuando aparece un nuevo tipo de música que dice llamarse "emo". Muchos, envueltos en la naturaleza independiente del emo de los 80 y el de los 90, están disgustados por el "secuestro" de la palabra hecho por las empresas discográficas multinacionales para vender una nueva generación de música de grandes firmas.