THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

28 de abril de 2007

ScReAmO

La palabra screamo viene de Scream (grito, en Inglés) y Emo (apócope de emotional = emocional). Screamo es un subgénero del hardcore punk. Consiste básicamente en hardcore cargado emocionalmente, agresivo, caótico y rabioso, ritmos de batería desordenados, acordes de guitarra hechos según el sonido que uno quiera darle a la pieza musical (el acorde no necesariamente debe sonar bien, muchas veces se complementa con el bajo), bastantes acordes octavos y gritos agudos.


Desarrollo y características

Las primeras bandas en practicar hardcore más agresivo, entre 1991 y 1994, fueron Portraits Of Past, Reach Out, Mohinder y Orchid (muy semejantes a lo que luego seria el "screamo"), entre otros. Estas bandas (la mayoría de California) servirían de influencia a las primeras bandas que fueron encasilladas bajo el término "screamo", cerca de 1997.Las bandas anteriormente nombradas siguieron la influencia de la banda de San Diego, California, Heroin, activa en 1990, que hacían hardcore punk de aquella época (en gran parte influenciado por el disco Zen Arcade de Husker Du). Generalmente los conciertos no duraban más de 15 minutos debido a la destrucción de equipos, lesiones por caídas y golpes, entre otros.La batería "screamo" suele usar breakdowns, lo que hace capaz a esta música de practicar más cambios y cortes no comunes. Las composiciones screamo no son muy largas, no suelen durar más de 2:30 minutos. Sin embargo, aún se está experimentando, no hay un sonido screamo "estándar", hay bandas que suenan más simples, otras que suenan más agresivas, caóticas y rápidas (California), o bandas europeas que tienen un sonido muy particular, guitarras melódicas, gritos sin parar, rapidez de batería, son un buen ejemplo del estilo.El screamo se inició en Estados Unidos y se han expandido por casi todo el mundo. La escena europea es todavía nueva, aunque de las más prometedoras y con mayor numero de grupos. Países tales como Japón y Australia tienen notables escenas también.

Clichés


La actitud "hazlo tú mismo" de los seguidores del estilo ha hecho de este movimiento algo underground. En un principio los shows se hacían en sótanos, garajes, casas de amigos, skate parks, etc. Muchas veces sólo se corría la voz para asisitir a los shows y generalmente nunca iban más de 50 personas a un show de este tipo de música, sin que se soliera usar un escenario. Hoy hay una mejor organización, hay conciertos mejor establecidos, ya que se ha hecho un movimiento más masivo.
Es algo muy común ver que las bandas han grabado casi todo su material en vinilo, la mayoría han grabado un disco split (compartido) junto a otra banda, asumiendo las dos bandas el costo de editar independientemente su disco. Algunos de los sellos son Level Plane, Cleanplate, Alone, Robotic Empire, Ebullition, Slave Union, React With Protest, entre otras.